El miércoles de esta semana que termina hice otra nueva visita a Riglos. En esta ocasión junto a Ángela que hacía tiempo que no subía a los “mallos grandes”. Madrugamos un montón para poder lidiar bien con la gente que hubiese y sobre todo con el calor y al final ni hizo calor, ni había NADIE escalando en todos los mallos!!!!! Así que pudimos disfrutar como enanas a nuestro aire y sin sudar. jijijiji

Los mallos siempre preciosos, nuestra vía recorre el mallo Frechin (en medio)

Los mallos siempre preciosos, nuestra vía recorre el mallo Frechin (a la izquierda de la Visera)

 

La vía José Antonio Sanz es la reseña de la derecha

El libro de Miguel Carasol y Chema Agustín “Riglos vertical“, de la editorial del mismo nombre se ha convertido en la guía de referencia de la Hoya de Huesca, personalmente lo recomiendo, es muy sencillo de usar y muy completo.

Y aqui estamos nosotras listas para la acción ;)

Y aquí estamos nosotras listas para la acción ;)

Así que dicho y hecho sobre las 9 de la mañana ya estábamos encaramadas en la pared y con toda la vía por delante. La José Antonio Sanz es una vía que a mi me gusta mucho para hacer con gente que no tiene costumbre de escalar en Riglos, o como iniciación de vía de varios largos. Es una vía que esta muy equipada (en esto no sigue la tendencia de la escuela), y aunque se mantiene constante en el grado de 6a no tiene ninguna “panza riglera” imposible de pasar. Eso sí, el grado hay que llevarlo bien de continuidad porque tampoco da respiro al respecto en sus 180m. Otra cosa muy a su favor (característica de la que nosotras hicimos uso hoy) es que es rapelable, así que si en cualquier momento uno quiere bajarse no hay problemas, SALVO SI LLEGAS ARRIBA, en ese caso jamás recomiendo rapelar, OJO!!! las cuerdas se enganchan en la reunión de la cima!!!!!

Comenzando la vía, aspecto del primer largo.

Ángela llegando a la reunión

Sonriente como siempre, disfrutando a tope!!! Segundo largo

Ya en el tercer largo y Ángela cada vez se lo pasa mejor

En esta vía es posible empalmar largos. L1+L2 60m 6a, L4+L5 55m 6a, L6+L7 55m 6a quedándose para hacer sólo el largo 3 que es el de 6a+, en este caso lo ideal es no chapar todos los seguros que encontremos y meter cintas largas en muchos de ellos. Si no se va con tanta continuidad o se quiere simplemente escalar más despacio para pasar más tiempo en la pared como hicimos nosotras basta con ir tranquilamente largo por largo.

Con esa actitud es un lujo escalar con esta mujer!!!

Un autorretrato de la cordada para la posteridad. jijijiji

y como prisa, lo que se dice prisa no teníamos…ven que te echo una foto, ahora otra tú, espera que no salgo bien….ahora las dos….para cuando seamos abuelas y presumamos de nuestras hazañas de jóvenes!!!!

La parte inferior de la Visera, se reconoce perfectamente los diedros de la Mosquitos, incluso la piedra que llamamos “el Trono”

Subas por la vía que subas a los mallos siempre es precioso mirar hacia el pueblo de Riglos y ver somo hace su vida a los pies de estos farallones de roca

Ángela iniciando el cuarto largo, en él se pasa una cicatriz del mallo y gran parte de la escalada aprovecha un diedro

Escalada en el diedro

En esta ocasión no terminamos la vía y nos bajamos rapelando de la L5, ya no nos quedaba nada para llegar pero las fuerzas flaqueaban, el objetivo era disfrutar de la escalada pasando un día sin sufrimientos y en esta ocasión no nos apeteció forzar más la máquina.

Con dos rápeles hubiéramos llegado al suelo, bueno más bien a las repisas fáciles que se escalan al principio por las que hubieramos destrepado sin problemas pero no quise arriesgar y finalmente hicimos 3 (con dos cuerdas de 60m).

Muchas gracias Ángela por tu compañía en esta jornada, fue un verdadero placer escalar juntas y volver a recordar la ilusión que hace escalar en Riglos cuando no estas acostumbrada a ellos. Por muchas más jornadas de relaxing climbing como esta que son la mejor terapia de desconexión con todo!!!!

Un abrazo a todos

Marta

 

7821 View

Leave a Comment

Current ye@r *