Marta Alejandre es… GUÍA DE MONTAÑA

Nacida en Zaragoza. Comencé a sentir fascinación por la montaña desde muy pequeña gracias a mi familia. Veranear con ellos, todos los años, en el valle de Pineta, me permitió descubrir mi verdadera pasión. Hace 9 años decidí cambiar mi lugar de residencia a Jaca, soy feliz viviendo en las montañas y aunque conozco diferentes cordilleras en todo el mundo; los Alpes y sobre todo el Pirineo Aragonés es donde desarrollo la mayor parte de mi actividad profesional.

Soy  licenciada en Ciencias Geológicas y Técnico Deportivo en las especialidades de Media montaña y Barrancos, ejerzo la profesión de guía desde el año 2005. Durante este tiempo he trabajado para diferentes empresas de turismo deportivo y actualmente trabajo como guía autónoma, aunque sigo colaborando con otras compañías de guías.

Soy miembro de la AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña) y de la plataforma internacional UIMLA (Asociación Internacional de Guías Acompañantes)

En el año 2008 me convertí en la primera mujer aragonesa en alcanzar la cima de un pico de más de 8000 metros ascendiendo al Dhaulagiri de 8.167m (Nepal) y al año siguiente pude repetir gesta ascendiendo el Gasherbrum I de 8.068m (Pakistán) y aunque he estado numerosas veces en grandes montañas, Aconcagua 6.962m (Argentina), Island Peak 6.189m (Nepal), Ama Dablam 6.856m (Nepal), Broad Peak 8.047m (Pakistán), Tilicho Peak 7.135m (Pakistán); si he de elegir una de las actividades deportivas que he realizado me quedo con el proyecto que en el año 2010 me llevó junto con dos amigos íntimos a ascender los 213 picos de más de 3000 metros que hay en el Pirineo, en 40 jornadas.

Sigo escalando, ascendiendo montañas, escuchando el sonido del viento, me fascina el olor de la tierra mojada, el silencio de un paisaje nevado, la majestuosidad de las crestas de roca perfiladas en el cielo; no se vivir sin estar todas las semanas perdiéndome por los senderos de las montañas cercanas a casa, escalando alguna vía de roca o nieve cuya línea me parezca atractiva y me siento afortunada porque mi trabajo está allí donde alguien quiera estar en contacto con la montaña, en cualquiera de sus facetas, a cualquiera de los niveles; lo importante es disfrutar del momento.


Primera y única mujer aragonesa en ascender un pico de 8000 metros

 

 

Escudos montaña

FGRNikon2 014 607 398 302