Mapa Topográfico de Alpina.

El Pico Pacino 1.965m es un pico que sin llegar a los 2000 metro de altitud nos ofrece unas de las mejores vistas de todo el valle de Tena. Su cima es un mirador privilegiado desde el que contemplar toda la Sierra de la Partacua, la Sierra de Tendeñera, Peña Foratata, los tresmiles de la zona de los Infiernos y Argualas, el Midi d’Ossau, el Anayet…

Vista del Pacino al comienzo de la excursión

Para acceder al sitio donde tenemos que dejar el coche si queremos hacer esta excursión seguimos la carretera nacional que recorre el Valle de Tena, pasamos el desvío que nos llevaría al pueblo de Sallent y en seguida, aproximadamente un kilómetro más adelante encontramos una pista arrampada que sale a la izquierda de la carretera.

Comenzamos a andar por la pista, al principio de la misma encontramos una cadena que cierra el paso. La excursión de hoy no nos llevará más de 1h 30′ de subida a ritmo muy tranquilo y algo menos de bajada. Son 600 metros de desnivel positivo y otros tantos de bajada. Y como le he escuchado comentar hoy a una mujer «es la ascensión con la mejor relación esfuerzo/vistas que yo he hecho», y en cierta manera no le falta razón. 🙂

Comenzando la excursión por la pista

Seguimos por la pista hasta encontrarnos con un cartel indicador en el que estás escrito «collado de Pacino», este cartel nos aparecerá a los 10-15min de comenzar a andar más o menos.

A partir de aquí la ascensión sigue por sendero perfectamente trazado.

La Peña Foratata omnipresente en toda nuestra ascensión vista a través de la vegetación

La primera parte del sendero recorre un preciosos bosque de hayas y podremos comprobar que estamos en el camino correcto si nada más salir de él vemos la torre de cemento que ya habremos visto desde abajo. Es la torre de descompresión del tubo de agua que viene del Embalse de Escarra.

Las vistas del Valle de Tena que se tienen durante el recorrido son preciosas. Los pueblos de Formigal, Sallent de Gallego y el embalse de Lanuza

En unos pocos zigs-zags más llegaremos tranquilamente hasta el collado del Pacino que señalaba el cartel que nos hemos encontrado

Desde el collado podemos contemplar por primera vez la Sierra de Telera y el embalse de Escarra. Y ver por donde va parte del camino que realiza la circular al Pacino. Otra posibilidad más larga es ésta, darle la vuelta al pico o incluso acceder hasta él desde el pueblo de Escarrilla.

Para acceder a la cima nos quedan apenas 150 metros de desnivel. Es el tramo más empinado de la ascensión, pero no hay que desistir que a lo que nos demos cuenta estamos arriba!!!

Todos contentos en la cima. Objetivo conseguido!!!!

Unas vistas un poco más amplias de toda la parte sur

Viva las mujeres!!!

Para cerrar la entrada de hoy y porque siempre hay que prestar atención también a los pequeños detalles para no perdernos ninguna de las maravillas que la naturaleza nos ofrece estas preciosas orquideas.

Un abrazo

Marta

7528 View

Leave a Comment