Hoy después de varios cambios de planes he decidido que era otro buen día para entrenar y corretear un poco por las montañas cercanas a casa. El recorrido que he hecho sale del pueblo de Villanúa (981m ) y alcanza la cima de Punta Espata 2200m por el camino denominado de la Fuente del Paco. Este recorrido junto con la subida a Peña Oroel me han visto subirlos y bajarlos en todas las condiciones posibles porque yo creo, no, estoy segura, que son los dos caminos en los que más entrenamientos he hecho desde que vivo por estas tierras. No obstante, además de que nunca me canso de ir por ellos, creo que son dos muy buenas alternativas para realizar entrenamientos relativamentes suaves en cuanto a desnivel.

Hoy no tengo muchas fotos que poner porque mi cabeza ha estado más pendiente de sus pensamientos que de acordarse de echar fotos para el blog. De todas maneras os adjunto el track que está colgado en wikiloc para quien le sirva de inspiración este recorrido, quiero hacerlo y le sea de utilidad.

En la cima de Punta Espata 2200m

Tampoco es un recorrido que tenga ninguna pérdida. Se sale del pueblo de Villanúa 970m de altitud según el GPS, para ello hay que pasar con el coche el puente que da acceso al pueblo viejo y dejar el vehículo justo antes de que comience la pista que sube a la Collarada, hay un buen apartadero a mano derecha según subes donde cabes 3 o 4 coches bien dejados. Desde allí ya nos indica un cartel el camino a seguir, esta a mano derecha de la carretera/pista.

Al principio el camino es un sendero bien marcado que en ocasiones se convierte en camino ancho, pasa por la Fuente del Paco y sigue hasta toparse con la pista que sube a la Collarada.

En este punto tenemos que tener un poco de cuidado para no confundirnos, recorrer unos metros la pista y luego estar atentos para salir de nuevo a la derecha de la misma para seguir nuestro camino.

Durante todo el camino tenemos postes de madera de medio metro de altura pintados con dos líneas, una verde y otra amarilla que son las balizas que han colocado para señalizar el camino que llega hasta el refugio/cabaña de la Espata o Cubilar de la Espata 1690m. Si pedimos permiso en el pueblo nos dejarían subir el coche hasta este punto, por lo que cuando pasamos por él no es de extrañar ver algún vehículo aparcado. Bajo mi punto de vista no merece para nada la pena esta opción, a mi me suele costar llegar hasta aquí unos 45′ según el día que tenga. Hoy sinceramente no tengo ni idea de cuanto me ha costado.

Una vez llegados a la caseta ya vemos nuestro objetivo y a partir de aquí el camino no está tan marcado, pero como suelo decir yo, basta con saber a dónde quieres ir y elegir el itinerario más lógico; que no siempre tienen que estar marcados los caminos, ni hechos los senderos en la montaña. Nos acercamos al abrevadero, lo sobrepasamos unos metros por el fondo del valle y a partir de aquí tenemos varias opciones para ir remontando las laderas que nos van llevando primero, al collado 2040m, que separa el Bacún N de nuestro objetivo (a la izquierda del collado) Punta Espata 2200m según el mapa y 2141m según el GPS (sin más…). A mi hoy el día me ha llevado 3h contando la parada de cima. Son 1152m positivos y otros tantos negativos y unos 16km de recorrido. Insisto en que yo no corro cuesta arriba (no sé) aunque sí camino rápido y cuesta abajo me voy dejando caer, a veces corriendo a veces andando.

Vistas de la zona de la Collarada y la Collaradeta desde la cima

Una vez más si a alguien le sirve esta entrada de inspiración, bienvenida sea.

 

Un abrazo

Marta

2127 View

Leave a Comment

Current ye@r *