Con esta entrada quiero inaugurar una nueva sección metafóricamente llamada “Senderismo para runners”. Su nombre se debe a que en ella iré describiendo actividades de senderismo en las que sin necesidad de llegar a correr (yo nunca corro cuesta arriba en el monte), sí que considero que será necesaria una cierta forma física para realizarlas en un tiempo de seguridad adecuado.

Hace ya mucho tiempo que descubrí que lo que más me gusta hacer en la montaña es andar por ella como una cabra, libre, ligera, subiendo, bajando, descubriendo, disfrutando….. y como suele ocurrir, lo que más te gusta es lo que mejor se te da y a la inversa. Así que en esta sección puedo decir que tenéis “la mejor versión de mi misma”, con la que más disfruto, la que me hace recordar las sensaciones que me trajeron las primeras veces a la montaña y en la que soy absolutamente feliz.

Quiero hacer hincapié en que aunque el objetivo de la sección sea servir de inspiración a otros muchos, uno nunca debe perder las referencias respecto a si mismo. Me explico, si mañana unos amigos míos describen en su blog la secuencia de friends que hacen falta para solventar el largo más duro de la vía más dura del Midi d’Ossau por ejemplo, a mi no se me ocurrirá decidir ir a hacer la vía, porque a día de hoy soy totalmente consciente de que está por encima de mis posibilidades como escaladora.

Yo llevo muchas “horas de vuelo” en el monte, me conozco muy bien; en algunas ocasiones he estado muy cerca de mis propios límites, y precisamente estas ocasiones han hecho que éstos se alejen más todavía; como digo yo, “tengo mucho oficio” en esto de caminar por el monte y nunca mejor dicho, porque bajo mi punto de vista tiene que ser así para poder desarrollar mi profesión con calidad. Por todo esto, lo que escriba en esta sección deberá ser interpretado siempre teniendo en cuenta estas premisas.

Que yo vaya sola a la montaña por propia elección, que vaya en zapatillas por que considero que tengo los tobillos lo suficientemente fuertes, o que como en la entrada de hoy pase por las clavijas de Cotatuero sin arnés, cabos de anclaje ni cuerda no quiere decir que todo el mundo pueda,deba y disfrute haciendo esto; dejo en manos de la cordura de cada cual la responsabilidad de planificar bien su objetivo en función de sus características propias. Y recomiendo encarecidamente que si uno quiere la compañía y colaboración de un experto porque alguna de las actividades le atraen, contrate un guía de montaña que seguramente convertirá (yo lo haría) su día de trabajo en su pasión.

Y sin más preámbulos aquí está la actividad propuesta hoy:

ASCENSIÓN AL TOZAL DEL MALLO 2.254m + FAJA DE LAS FLORES

Mapa de Alpina escala 1:40.000 de Ordesa y Monte Perdido

Para realizar este senderismo partiremos de la pradera de Ordesa 1320m, ascenderemos por el Circo de Carriata, llegaremos  a la cima del Tozal del Mallo 2254m, recorreremos la Faja de las Flores y volveremos a la pradera descenciendo por el Circo de Cotatuero.

Mis datos de hoy (los cuales hay que tomar como referencia si se quieren usar mis parámetros)  son 4h 50′ de actividad. 1234m de ascenso a 570m/h de media y 1217m de descenso a una media de 750m/h

 

Para coger el sendero que remonta el Circo de Carriata deberemos retroceder por la carretera que nos ha llevado hasta la pradera unos cientos de metros, la tendencia actual es a señalizar cada vez más los senderos y más aún  en este caso que estamos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; así que este precioso cartel impedirá que nos equivoquemos con el comienzo de la ruta. Los primeros metros de desnivel los ganaremos por el característico bosque de hayas y  abetos que puebla las partes de menor altitud del valle de Ordesa.

Para que las fotos salieran con relativa calidad por la luz yo he comenzado a caminar a las 8:00am, pero en las fechas que estamos recomiendo comenzar la jornada incluso un poco antes para huir del calor del medio día y las posibles tormentas veraniegas.

Refugio característico del Parque que nos encontraremos a poco de comenzar a subir.

 Aunque no es de buena calidad la foto por la luz esta es la primera imagen que tenemos del Tozal desde que comenzamos la ascensión.

 

 A lo que llevamos 20′-25′ de subida se separa de nosotros un camino que lleva a la Faja Racún, en esta ocasión no hay ningún cartel que nos indique la dirección a seguir, nosotros seguiremos cruzando el caudal que se ve a la izda de la imagen. El sendero que se ve en las fotos es el que va a la Faja Racún.

Nosotros en ese punto de bifurcación estamos viendo el Tozal así que es tan sencillo como seguir en dirección a él.

Una panorámica del Circo de Carriata con el Tozal a la izquierda del todo

Seguimos ascendiendo por el sendero que de momento está bien marcado y volvemos a encontrarnos otro letrero (aunque esta vez no sirve más que para confirmar que vamos bien)

Estas son las vistas que tenemos a estas alturas de la ascensión

Otra preciosa imagen del Tozal, cada vez más cerca

Y volvemos a encontrarnos con otro cartel, en esta ocasión deberemos elegir si queremos continuar ascenciendo el  Circo de Carriata a través de las clavijas o por la fajeta que es un sendero (aunque un poco aéreo también)

Mirando hacia arriba parece mentira que sólo unas clavijas sean capaces de ayudarnos a salvar el contrafuerte que nos cierra el paso

Pero es girando con el sendero a nuestra derecha donde vamos a encontrar la debilidad de este muro

Este es el aspecto que presenta el muro en el que están las clavijas y de hecho están en la parte izquierda de la foto pero no se distinguen bien

Vistas justo desde debajo sí que se aprecian

Son dos tramos de clavijas consecutivos, vista desde arriba del primer tramo

En la parte superior del segundo tramo hay dos químicos instalados (a la izda de la imagen) para poder hacer reunión y pasar una cuerda en caso de que fuera necesario tanto para ascender como para bajar. Insisto en que si ese es tu caso merece la pena que cuentes con la ayuda de un guía para realizar mucho más tranquilo y disfrutando lo suficiente esta actividad.

Una vez superadas las clavijas y ascendiendo un poco más enseguida llegamos a un terreno menos empinado, accedemos a la parte alta del Circo. En este punto será donde nos desviaremos de la ruta para ir a hacer cima al Tozal del Mallo, luego regresaremos justo aquí. Así es como se ve el Tozal desde este punto que señalo y para acceder a su cima como se aprecia en la imagen apenas nos queda ya ganar desnivel, sólo ir a media ladera llaneando

P6090044

P6090043

Así es como se ve el camino que sigue hacia la Faja de las Flores desde este punto En este caso no hay ningún cartel señalizador.

Ya entrando en la mole del Tozal enseguida se ve el hito que hay en su cima.

A mi me ha costado 1h 45′ llegar a la cima del Tozal y apenas 15′ desde que he dejado el punto al que luego regresaré para seguir hacia la Faja de las flores. Hasta aqui el altímetro marca 1020m de ascenso.

Panorámica desde la cima del Tozal 2.254m, a la izquierda de la imagen el Pico Otal 2.701m y formando parte de la murralla el Pico Mondarruego 2.709m

Otra panorámica girando la cámara un poco más al Este

El sendero que nos ha traído hasta la cima visto ahora de regreso

En esta foto se ve mucho mejor el Mondarruego, el pico de la izda. habiendo descendido sólo un poco desde la cima.

Toda la media ladera de vuelta.

Cuando vamos caminando de vez en cuando hay que echar la vista atrás para tener referencias en caso de que tuviéramos que darnos la vuelta, en este caso esta piedra nos indicaría el lugar de las clavijas por las que hemos ascendido, están a la derecha de la piedra según vemos la foto

Seguimos ascendiendo todavía un poco para buscar el inicio de la Faja de las Flores, éste se encuentra aproximadamente a la izquierda de la foto, donde el farallón de roca pierde su fortaleza

Hoy ya sólo me he encontrado con dos momentos en los que he tenido que pisar nieve, el otro en la Faja de las Flores se podía salvar bien pegados a la pared

En estas dos fotos, sacadas con escasos 5 minutos de diferencia, se aprecia el punto en el que nos subimos al farallón de roca para ir a buscar la Faja. Si continuásemos profundizando en el valle que se abre llegaríamos a la zona de Aguas Tuertas y los Llanos de Salarons

Girando prácticamente 180º sobre nosotros mismos encontramos el inicio de la faja de las Flores

Panorámica del Circo de Carriata pero esta vez hacia el Sur, hacia el valle de Ordesa, quedando la Faja de las Flores a la izquierda de la imagen. Reconoces el Tozal del Mallo?. Es la cima baja de color ocre que queda más o menos a mitad de la foto!!

Hasta aquí el altímetro marca 1190m ascendidos y he invertido unas 2h 30′ en llegar

Comienzo de la faja de las Flores, preciosa verdad?

A nada del comienzo de la Faja encontramos este vivac, quiero venir algún día a ver atardecer y amanecer desde aquí, además es lo suficientemente espacioso y llano como para estar cómodas hasta dos personas.Habitación con vistas!!!!!!

Esta piedra también es muy característica del tramo inicial de la Faja de las Flores, se pasa perfectamente entre ella y la pared y suele prestarse a fotos muy bonitas.

Aquí vemos como no toda la Faja tiene un corte tan neto y radical hacia abajo, aunque en este tramo había que prestar especial atención a las piedras mojadas. Toda la nieve de cotas altas se está deshelando y caen verdaderas cascadas de agua en algunos sitios.

 Como aquí que me he mojado sí o sí

2014-06-09 10.57.30

Bajo mi punto de vista la Faja de las Flores es el sendero más bonito que se puede recorren en el Valle de Ordesa. Tiene unas vistas magníficas, él por si mismo merece la pena, está lo suficientemente alejado del vehículo como para que haya que “currarselo” para llegar a él y su aproximación y retorno son excepcionales.

En el tramo en el que queda algo de nieve.

Puede verse como el camino de la Faja no es estrecho ni malo, ahora bien sí que es muy aéreo.

Vemos durante todo el rato el Tozal del Mallo ya muy por debajo de nuestra posición y todo el Circo de Carriata por el que hemos ascendido, de hecho se ven trazas del camino en la foto.

Panorámica  con la cresta de Diazas al fondo entre un Sandwich de Faja de las Flores

Y al girar una curva vemos por primera vez la zona del Perdido y el Cilindro

2014-06-09 11.22.52

En esta panorámica se aprecia el tramo siguiente de Faja, hasta aquí llevo unos 40′ recorriéndola

Y en este que es uno de los lugares más bonitos de toda la Faja para echarse una foto, decido que quede constancia que la que está al otro lado de la cámara durante todo el rato soy yo. :)

Por primera vez también vemos el Circo de Cotatuero por donde descenderemos

Pequeña colada de nieve caída por una canal desde arriba, para que no olvidemos los riesgos que conlleva el lugar en el que estamos

Y otra panorámica, esta de las más completas que se puedan sacar de los 3miles de Ordesa, desde el Taillón 3146 m (se intuyen los Gabietos) hasta el Perdido 3.355m, con la brecha de Rolando, el Casco 3012m, la Torre de Marboré 3009m, la Espalda de Marboré 3075m, los picos de la Cascada 3098m, 3108m y 3181m, el propio Marboré 3252m y el Cilindro 3325m

Comienzo de la bajada, dejamos la Faja de las flores, me ha costado recorrerla unos 50′

Echando de nuevo la vista atrás se aprecia de donde venimos y también el Karst típico de el macizo calcáreo más alto de Europa (es la forma que adopta la roca caliza debido a la erosión)

Cambiamos las vistas del Mondarruego por las del Tobacor 2779m de similares características

En la bajada hasta la planicie del Circo de Cotatuero hay que prestar atención al camino, aunque hay hitos que lo señalizan en la montaña nunca hay que perder la intuición y tener claro en que dirección queremos ir para no confundirnos

Echando la vista atrás, he bajado por la barranquera de la izquierda

Llevo aproximadamente 3h50′ desde que salí del coche y ya estoy en los llanos de la parte alta del Circo de Cotatuero

Hoy la cascada de Cotatuero lleva mucha agua, de hecho moja las piedras del camino.

La cascada del Gallinero moja todavía algunas vías de escalada

En esta foto se aprecia mejor la fuerza del agua y como todavía moja el camino

marta alejandre

El inicio de las clavijas de Cotatuero, primero un tramo en horizontal-descendente y luego bajan por la canal que se ve enfrente

Echando la vista atrás antes de empezar a bajar la canal

2014-06-09 12.19.26

De nuevo todas las paredes del Gallinero pero ya desde menos altura

Volvemos al bosque de cotas inferiores, aquí todavía son pinos silvestres por la altura.

Un poco más abajo de las clavijas volvemos a encontrar un cartel indicador, en este caso para que prestemos atención y no nos vayamos a la Faja Racún (nos separamos de ella al principio del día y es una alternativa muy buena a la Faja de las Flores)

En este  caso el refugio de Cotatureo, igual al que encontramos en Carriata

Cuando el camino que viene de  Cotatuero enlaza con la pista que va por el fonde del Valle de Ordesa hasta la Cola de Caballo. Monumento a la Virgen del Pilar

Llegando de nuevo a la pradera, vista del Tozal del Mallo (cuya cima hoy hemos pisado) 4h y 50′ después de comenzar. El cielo está de tormenta por lo que para hacer esta actividad hoy con ciertas garantías de seguridad ha sido bueno haber sido capaz de ir veloz.

Un abrazo enorme a todos.

Marta

3848 View

2 thoughts on “Senderismo para runners. Tozal del Mallo 2.254m + Faja de las flores



Leave a Comment

Current ye@r *